Pestañas LED, una moda con “riesgos para tus ojos”

96
Compartir

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Pero no se trata de una moda inocente: el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista, advirtió un especialista.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones.

El dispositivo es alimentado por una pequeña batería que se oculta en el cabello.

Pero el uso de pestañas luminosas aumenta no sólo el riesgo de degeneración macular sino de desarrollar cataratas, de acuerdo a un oftalmólogo de Tailandia, el país en que esta moda se ha vuelto más popular.

Venta online

El uso de las pestañas LED comenzó en Asia, pero estas tiras luminosas ya están a la venta en Europa, Estados Unidos y América Latina.

La empresa f.lashes trajo las pestañas al mercado europeo y estadounidense luego de una campaña para recaudar fondos en Kickstarter.

Las tiras luminosas se venden en sitios online en América Latina, sin ninguna advertencia.

Versiones más baratas de las pestañas, de hasta US$2, se venden en China en sitios como Alibaba.

Y las tiras también están disponibles en sitio de venta online en América Latina.

Riesgos

La compañía f.lashes aclara en sus sitio que las personas más fotosensibles y propensas a los ataques epilépticos deberían consultar a un médico antes de probar las pestañas.

Pero los riesgos existen para cualquier usuario, según un médico en Tailandia.

Naris Kitnarong, oftalmólogo del Hospital Siriraj de Bangkok, explicó a un programa de la televisión pública tailandesa que una exposición tan cercana y constante a los rayos ultravioleta de luces LED puede aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular.

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino (la lente del ojo). Y la degeneración macular es el deterioro de la retina.

Ambas enfermedades pueden resultar en pérdida de visión.

Ante la duda…

El oftalmólogo agregó que la exposición a rayos UV tan cercanos ha sido vinculada además a otras enfermedades que pueden causar pérdida de visión temporal, como la fotoqueratitis, la aparición de pequeñas ulceraciones en la córnea.

Las pestañas LED también aumentan el riesgo de degeneración macular y el deterioro de la retina.

Kitnarong también mencionó como posibles riesgos a largo plazo el pterigión, un crecimiento anormal por inflamación, y la pinguécula, una degeneración de la esclerótica del ojo. (La esclerótica es una membrana de color blanco que constituye la capa más externa del globo ocular).

Y desde un punto de vista estético, el calor emitido por las tiras de LED también puede producir sequedad en el ojo y acelerar el desarrollo de las arrugas, según Naris Kitnarong, informó 24horas.

El uso de tiras luminosas es una moda reciente y aún no hay estudios sobre sus efectos a largo plazo en la visión.

Ante las dudas sobre las pestañas LED, Kitnarong aconseja simplemente no usarlas.

Compartir