Se deteriora el servicio de Uber en República Dominicana

384
Compartir

UBER es una empresa dedicada a conectar usuarios con conductores y desde el primer día el concepto me sonaba genial, la sola idea de no depender del humor de una persona que toma el teléfono en una compañía de taxi tradicional o de tener que estar dando la ubicación de un lugar donde estoy por primera vez, me parecía excelente, estas variables eran prácticamente eliminados gracias al uso de la tecnología.

Cuando anunciaron su llegada a República Dominicana, hace casi dos años, fuimos de los primeros que aplaudimos su llegada y de los que nos echamos en contra, a muchos que de los medios de transporte (Taxi) tradicionales que hasta en su momento hablaron de incendiar y destruir por completo unidades de UBER.

El servicio de UBER en República Dominicana (@UBER_Dom), marcó un antes y después en los medios tradicionales, llevando hasta a los taxistas que se estacionan en las plazas a actualizarse, adecentar sus flotillas de vehículos y educar a sus conductores, así que por ese lado todo ha sido positivo, tanto así, que al mercado llegaron otros competidores como CABIFY, en RD apareció TUV SUD con la misma temática y casi un año después apareció Apolo Taxi también con una aplicación, ésta última basado en un servicio premium.

Pero vamos a la parte que los trajo a hasta éste Post, el título, todo parece indicar que UBER en República Dominicana se ha “aplatanado” y eso, para nada beneficia a los usuarios ni a la marca.

Atrás quedaron los estándares para la selección del personal, ya da lo mismo que el conductor te llegue fumando, o en pantalones cortos (bolos) y un T-shirt con mínimo con 3 días puesto, con música a todo volumen, también puede ser una perniciosa tocadera de bocina como si de una ambulancia camino a un hospital se tratara, en UBER pasaron, de unidades en perfectas condiciones a vehículos donde cualquiera deja el pedazo de la ropa o que no sabes de qué color es, todo lo arriba expresado se han vuelto la cotidianidad.

Pero ahí no termina el suplicio para las víctimas que pagamos nuestro dinero, suerte tendrás si el chofer no tiene un radio adicional de alguna base de taxi (porque según él no está cuadrando en UBER, después que quitaron los incentivos), ha esto debemos agrégale algo mucho más peligroso, algo que atenta directamente contra la vida del pasajero (la tuya y la mía), la de los otros conductores y la de cualquiera, que tenga la desgracia de pasar frente al vehículo, pudiéramos llamar a esto un trastorno obsesivo compulsivo de los choferes de UBER y es estar chateando, hablando o revisando un smartphone adicional mientras van conduciendo.

Pero olvidemos todo lo estético, el que pongan en peligro nuestras vidas, existe algo que es mucho peor, y es la sensación de sentirte estafado.

Los conductores “Aplatanados” de UBER, han aprendido diversas modalidades para “Ganar” dinero fácil, aquí exponemos algunas de las más comunes:

– La cancelación: Pides el conductor, pero este empieza avanzar varios minutos después (hasta 5 minutos en algunos casos) y aun teniendo la ubicación exacta y de cómo llegar al pasajero, da vueltas más largas buscando que el usuario se desespere, pero ahí está el truco, si cancelas pasada equis cantidad de tiempo, se te aplica una penalidad que ronda los 70RD$ a tu cuenta, los que van a parar al bolsillo del conductor.

– Estoy perdido: Ya abordaste el vehículo e indicaste en la aplicación o al conductor tu destino, los conductores tienden a toma rutas más largas, complejas y si pueden caer en uno que otro embotellamientos mucho mejor, ya que todo tiempo transcurrido redunda en más ganancias para ellos.

– No Funciona el GPS o el APP se Freezo: Esa modalidad la activan más a menudo, cuando el Usuario selecciona la forma de pago en efectivo, llegando a poner hasta un 50% por encima de la facturación real.

– La Compañía me dijo que no pase de 0kms: Esta es fácil de pasar desapercibida, si el usuario está distraído, y es que paulatinamente van bajando la velocidad para alargar el tiempo que dura el trayecto, y de repente encuentras que trayectos que pueden hacerse en 12 minutos con tránsito, te toman en UBER sin transito hasta el dos veces, redundando esto en lo que deberás pagar.

– Al Borde de la Dinámica: Las tarifas dinámicas, por si no lo sabes, se aplican en “Horas pico” y pueden multiplicar hasta por X3 y un poco más la tarifa normal a tu destino, Ej: de Bella Vista a Blue Mall Normal 200 pesos – Dinámica 400 o hasta 600, esto puede incrementarse de forma ilimitada si aplicas las otras mañas digo técnicas arribas expuestas.

– Pa’ Donde tu va?: Es un mensaje que puede llegarte del conductor que va a buscarte y es algo que los conductores de UBER empezaron a usar, cuando dejaron de ver en el APP el destino de los usuarios, este Texto o llamada, genera incomodidad y malestar, también el riego de que el Conductor te deje abandonado por “No Convenirle el viaje”.

– Yo no soy de aquí (acento extranjero): Esta última excusa es usada para perderse en la ciudad, tomar calles equivocadas, desvíos incorrectos, entrar en tráfico pesado a horas pico y todo lo que usted se pueda imaginar, aun teniendo la Aplicación que indica perfectamente hacia donde debe dirigirse.
Nótese que no hemos mencionado los problemas de acoso que sufren algunas damas y caballeros usuarios del servicio por no tener documentación que lo justifique.

Esto es sólo una muestra de lo que tanto yo, amigos, colegas, otros usuarios hemos vivido en los primeros 5 meses del año 2017, es una verdadera lástima que un servicio que revolucionó la forma de transportarnos de forma privada, caiga víctima de manzanas podridas dentro de la organización.

UBER debe entender que ya no está solo en el mercado, que existen otras excelentes opciones de servicios, marcas que no mencionaremos aquí, pero que toda la población sabe dónde encontrarlas. Si bien para algunos dar un mal servicio y querer engañar al cliente es una constante, también lo es el que los usuarios estamos cada vez más consiente de eso y de que tenemos mejores opciones por las cuales cambiarlos.

Compartir